Déficit Atencional

DÉFICIT ATENCIONAL

Una Orientación para los padres

 

 

 

Muchas veces los padres comienzan a angustiarse por las constantes citaciones al colegio por la mala conducta de sus hijos, etiquetándolos en un corto período como “niños problema”. Detrás de un niño con mala concentración y generalmente mala conducta se esconde el sobrediagnosticado déficit atencional.

 El déficit atencional se define en palabras simples como un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad generalmente hereditario, que dificulta no solo el aprendizaje del niño sino que también la óptima enseñanza del docente. Los síntomas se hacen presente antes de los siete años y debe presentarse tanto en el colegio como en el hogar.

 Frente a las citaciones del colegio, se sugiere llevar inmediatamente al niño a evaluación para descartar que se trate simplemente de un alumno que no encaja frente a las normas de disciplina del establecimiento, en cuyo caso se deberá buscar un nuevo lugar de enseñanza que sea apropiado para él, no olvidemos que no todos los colegios cuentan con las mismas exigencias en este ámbito, lo que puede llevar a la estigmatización del niño por una dificultad que puede ser absolutamente inexistente. La importancia de recurrir a la brevedad al psicoterapeuta radica en que si dicho síndrome no es tratado durante la infancia, su sintomatología puede permanecer hasta la adultez.

 También cabe destacar que muchos padres temen medicar a sus hijos con la droga  metilfenidato que es la más usada en estos casos, ella es un regulador neurobioquímico que no cura la enfermedad, pero sí ayuda a disminuir la sintomatología del niño en espera de su maduración. Para estos padres que desean una terapia natural, podemos decir que en nuestra consulta contamos con diversos jardines de terapia natural floral, los cuales nos han brindado grandes satisfacciones en la disminución de la hiperactividad y la desconcentración de los pequeños.

 Es importante destacar que no solo se debe tratar al niño que padece déficit atencional, sino que también a los padres para que puedan brindar junto a la psicoterapia y terapia floral, las necesidades que su hijo requiere para el tratamiento integral y éxito del procedimiento.

Claudia Gullón Lemus

Psicóloga Clínica Integral

Terapeuta Floral

Deja un comentario